Powered By Blogger

lunes, 26 de julio de 2010

ORIGEN DEL NOMBRE PERÚ

Está demostrado que ningún inca oyó hablar jamás del nombre "Perú", que no es una palabra quechua. Sin embargo, los españoles ya hablaban de "Pirú" antes de pisar lo que hoy es nuestro territorio. Hay muchos comienzos a la historia de nuestro nombre pero uno de ellos puede situarse en 1513. Por entonces Vasco Núñez de Balboa acaba de descubrir el Océano Pacífico. En Panamá, el segundo de Balboa, un soldado extremeño llamado Francisco Pizarro, oye de las noticias que vienen del sur. Se habla de los balseros que por entonces navegaban desde las costas entre manta (Ecuador) y Sechura. Las balsas traían oro, plata y tejidos. Se trataba sin duda de una rica región.

Diez años después, el navegante vasco Pascual de Andagoya parte al sur y pasa el Golfo de San Miguel, en el actual territorio de Panamá, delante de la cordillera del Sapo. Los hombres de Andagoya bajan al nuevo territorio. A través de un intérprete, preguntan a los indígenas del lugar cuál es el nombre de ese nuevo lugar -Birú- le contestan los indios. En realidad, "Birú" era el nombre del cacique de la región que se llamaba así por él. Andagoya conoce al cacique Birú quien realiza una hazaña providencial. Cuando la embarcación de Andagoya se voltea en el río San Juan, Buenaventura, Birú lo salva de morir. A partir de la expedición de Andagoya, todo lo que existe al sur de Panamá es conocido por los españoles con el nombre de "Birú" o "Pirú". Esto significa que el nombre de nuestro país se origina en una región de Panamá o, más aún, en el nombre que esa región había recibido debido al nombre de su cacique. Cuando Andagoya se enferma y renuncia a continuar con la expedición al sur, Francisco Pizarro decide tomar la posta. El año 1524 parte hacia esa región al sur, el vasto y misterioso territorio que desde el diálogo de Andagoya con los indígenas del sur de Panamá, se conocía como "Birú".

28 comentarios:

  1. Si entendi copmo viene el nombre del peru pero no especifica como cambia de biru a peru. quisiera que lo especificara mas ese origen ,ademas puede poner mas imagen a este texto.
    Katherine Larota Ancasi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sierto no se si biru o Perù son iguales o no

      Eliminar
    2. Boris Rincon Zapata.
      Bien soy de Colombia; lo que se dice en los estudios era que la palabra Biru, que era el real nombre del cacique, la pronunció un vasco de nombre Pascual de Andagolla, quien no era de idioma español y lo hablaba algo mal; cuando llego a Panamá, dió su relato en la cual la palabra Biru se pronuncio mal y el que la transcribió anoto en los informes como Perú según le escucho decir a Don Pascual de Andagolla.
      Es por eso que cuando Francisco de Pizarro leyó dichos informes, conocía por la transcripción el nombre de Perú, y así nace el nombre de Perú. Ahora hay un debate de quién es el que le dió el nombre de Perú, si Pascual o el cacique Biru. Debate que los expertos dejan en una especie de tablas, sin inclinarse a un lado u otro. Lo importante es que en el informe aparece Perú, desde la desembocadura del río San Juan en Buenaventura Colombia hacia todo el sur del territorio incaico.

      Eliminar
  2. ME PARECIO MUY INTERESANTE ESE TEXTO YA ME ENTERE MAS SOBRE EL ORIGEN DEL NOMBRE DE NUESTRO PAIS . AUNQUE A MI PARECER LE FALTO COMPLETAR COMO SE INCORPORÓ ESE NOMBRE A NUESTRO PAIS Y COMO DIO ESE CAMBIO DE BIRÚ A PERÚ.
    LETICIA SALAZAR SÁNCHEZ

    ResponderEliminar
  3. me parece muy buena la información pero no se especifica como es que cambia el nombre de Birú y Pirú ... en fin creo que falta mas ampliar el tema y tratar de hilar cada historia con su fecha correspondiente para poder aprender mejor pues profesor... bueno aunque la información fue resumida... espero que pueda ampliarla de un modo mas entendible..
    DIANA ZULEMA CALVO GORDILLO

    ResponderEliminar
  4. bueno esta pequeña informacion da mucho en concepto ya que nadie en si sabe lo que significa "PERU" y significaria mucho saber cual es no.pero uno de las teorias es que fue creado asi como usted lo menciono querido profesor.pero para mi fue de gran ayuda ya que yo desconocia esta teoria..y me parecio muy importante saberlo.pero falto mas especificacion como mis compañeras lo dicen.

    gracias..espero que haiga pasado unas felices fiestas patrias..


    sandy zavala baltazar.

    ResponderEliminar
  5. Este texto que lei me parecio muy impotante por que yo no sabia de donde provenia el nombre de nuesto pais pero lo que no entiendo es que de donde salio la palabra peru por que en el texto no nos habla y le falta especificar como es que cambia de BIRÚ a PERÚ.
    Samiento C. Gilbert Carlos

    ResponderEliminar
  6. esta super interesante el tema pero deveria agrandar el tema mas ... tambien no explica como cambio el nombre de BIRU a PERU ....
    bueno ya entendi un pooc del origen del nombre del Perù , cuiedes mucho
    AttE: Fiama Yupanqui Soto

    ResponderEliminar
  7. El nombre del Perú contiene una historia muy importante que se llevaría desde el descubrimiento de un nuevo continente hasta el principio de una nación, hasta nuestros días; este nuevo conocimiento aporta a mi interés como patriota de saber el origen del nombre que lleva mi país.
    El nombre del Perú contiene una historia muy importante que se llevaría desde el descubrimiento de un nuevo continente hasta el principio de una nación, hasta nuestros días; este nuevo conocimiento aporta a mi interés como patriota de saber el origen del nombre que lleva mi país.
    Bueno quisiera aportar:
    - Por el lenguaje hablado de los indígenas en esos tiempos hacia difícil la comunicación con los españoles que al escuchar "Birú" y por la falta de pronunciación de la palabra agregaron las letras P y E; siendo la variación de la palabra original con la cual quedo con "Perú".
    Yo creo que las personas que acompañaban las expediciones eran personas no muy cultas y por la falta de educación o también por el tema que podrían tener en su país por el "Dejo" (sentido o tono de musicalidad que ponen al expresarse) haya formado de casualidad el nombre.
    Andrea Melanie Huarcaya Arimuya

    ResponderEliminar
  8. Bueno estuvo muy bueno el tema sobre el nombre de nuestro ya que muchos de nosotros como peruanos que somos, no sabemos nisiquiera donde estamos parados, ya que nisiquiera por cultura general no sabemos el origen de nuestra patria... agregando a lo ya dicho solo tengo que decir que el nombre de peru se modifico por el dejo y por que los españoles se les hacia un poco complicado decir BIRU asi que se modificaron las letras "P" "E" a lo que hoi en dia tenemos el nombre de PERU.
    Aunque un poco mas de informacion no ubiese caido mal a este blog.


    Ramirez Leoncio

    ResponderEliminar
  9. HOLA.. Me parece muy interesante el tema ya k es el origen del nombre de nuestro pais..ademas este blog ayuda a aqueyas pesonas que todavia no saben o no entiende el origen del nombre por eso esta muy bien e interesante..pero el nombre de nuestro pais exige mas nformacion creo k no esta lo importante de k los españoles no podian pronunciar biru y por eso lo cambiaron pero en fin me parece bien !xD!..

    jose frank mendoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así como "aquellas" se puede escribir erróneamente "aqueyas", así pudo haberse dado tal vez un cambio de "Pirú" a Perú. Teniendo en cuenta que hasta ahora algunos pueblos de la Sierra u otros lugares, pronuncian "i" en vez de "e". Ejemplos: puis (pues), mi (me), etc

      Eliminar
  10. ME PARECE MUY INTERESANTE CONOCER LA HISTORIA DEL PERÚ Y SOBRE TODO ENTERARME DE QUE EL NOMBRE DEL PERÚ FUE ORIGINADO EN PANAMÁ POR UN CACIQUE.
    LA HISTORIA DL PERÚ TE HACE RECORDAR LOS MOMENTOS ANTIGUOS DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS Y APRNDER MAS; OPINO IGUAL QUE MIS COMPAÑEROS QUE LE FALTO UN POCO MAS DEFINIR EL NOMBRE DE PERÚ.
    BUENO ESTE ES MI COMENTARIO PROFESOR Y QUE DISFRUTE SUS CORTAS VACACIONES


    GABRIELA AGUILAR CONTRERAS

    ResponderEliminar
  11. BUENO REALMENTE ME SORPRENDIÓ YA QUE CREO QUE MUCHOS DE NOSOTROS A PESAR DE SER PERUANOS NO SABEMOS EN REALIDAD LA VERDADERA HISTORIA DE NUESTRO RICO PERÚ, ADEMÁS ES MUY ÚTIL PARA MUCHOS PERUANOS SABERLO QUE SURGIÓ DE NUESTROS ANTEPASADOS QUE ES LO MÁS VALIOSO QUE TENEMOS COMENZANDO POR NUESTRAS CULTURAS EN FIN CREO QUE FUÉ MUY INTERESANTE APRENDER UN POCO MAS DE MI QUERIDO PAÍS PARA CONCLUIR CREO COMPARTIR LA OPINIÓN DE MIS COMPAÑEROS EN LA DETERMINACIÓN DEL NONBRE DE "PERÚ". GRACIAS!!!:)



    SHEYLA NICUDEMOS CRUZADO

    ResponderEliminar
  12. LA VERDAD NO SABIA MUCHO SOBRE EL ORIGEN DEL NOMBRE DEL PERÚ, AHORA AL LEEER ESTE BLOG ENTIENDO QUE DICHO NOMBRE SE RELACIONA CON UN LUGAR DE PANAMÁ,"BIRÚ" ERA EL NOMBRE DEL CACIQUE DE LA REGION, QUIZA RELACIONARON BASTANTE EL ACTUAL PERÚ CON EL SUR DE PANAMÁ, ME PARECE BASTANTE INTERESANTE ESTE TEMA POR: Cesar Baldeón

    ResponderEliminar
  13. Bueno me pareció interesante como fue los sucesos de los antiguos pobladores…creo que lo que paso para que nuestro país se llame PERÚ, fue la distorsión entre Perú y Birú fue el hecho de que su imaginación llego tal punto de que lo que era sur se decía llamar Birú. Como sabemos Perú esta en sur de Panamá… eso es lo que pude entender sobre lo que se dice en este blog (Es bueno saber como provino el nombre de Perú, aunque no fue de mi agrado de que Provenga de Panamá)… por que yo que sepa se dice de que Birú era usado para los conquistadores a veces en son de burla en busca del tesoro o mejor dicho del dorado. Creo que los conquistadores no pudieron poner Birú a lo que hoy conocemos como Perú, por que si se hubiese llamado Birú hubiera una gran confusión por que hay una región de Panamá denominada Birú …Perú provino de Panamá pero no sabemos si fue por que no tuvieron imaginación de poner otro nombre o simplemente fue por recordar al Cacique… creo profesor que falto un poco de información para comprender el texto, pero creo que nosotros teníamos que poner la lógica…por eso me pareció muy interesante este tema
    Atte: CORREA FLORES, ASTRID.

    ResponderEliminar
  14. El tema es muy interesante creo que lo que aprendí hoy es que Perú provino de Panamá y no de ninguna fuente natural de Perú, pero creo que el cambio de Birú a Perú se debió a algo, pero no dice de que… quizás fue la sonoridad del lengua o simplemente recordar al cacique o a panamá. O quizás cambiaron algunas letras solo porque no podía repetirse Birú… pero en el texto ya dicho no explica el cambio de Birú a Perú, creo que se debió a algo… profesor creo que le falto poner esa parte del cambio de Birú a Perú... el tema interesante muy interesante

    atte: VILLANUEVA AMAYA EDWIN

    ResponderEliminar
  15. Legal su blog profe pero renueve las fotos estamos 2011 se ve que no olvida el 2010

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. falta espicificar que cambio de biru- peru

      Eliminar
    2. Que buena pagina gracias,me ayudo bastante para mi tarea de historia de 3° año de secundaria:)

      Eliminar
  17. Boris Rincon Zapata.
    Bien soy de Colombia; lo que se dice en los estudios era que la palabra Biru, que era el real nombre del cacique, la pronunció un vasco de nombre Pascual de Andagolla, quien no era de idioma español y lo hablaba algo mal; cuando llego a Panamá, dió su relato en la cual la palabra Biru se pronuncio mal y el que la transcribió anoto en los informes como Perú según le escucho decir a Don Pascual de Andagolla.
    Es por eso que cuando Francisco de Pizarro leyó dichos informes, conocía por la transcripción el nombre de Perú, y así nace el nombre de Perú. Ahora hay un debate a quién se le debe el nombre si al que escribió mal, o si fue Pascual o el cacique Biru. Debate que los expertos dejan en una especie de tablas, sin inclinarse a un lado u otro.

    Se aclara que si se le da leer a un vasco la palabra Biru el la pronuncia como Beeeruu, lo cual significa; que la teoría de la transcripción que si la hizo un español sea PERÚ al escuchar mal la pronunciación que hizo Don Pascual.
    Lo importante es que en el informe aparece Perú, desde la desembocadura del río San Juan en Buenaventura Colombia hacia todas las costas del sur del territorio incaico.
    Por eso es correcto decir que en la legua quechua no se conocía este vocablo.
    Otra teoría era que la sílabas de Bi-ru era muy larga de pronunciar por la i y esta se cambió por la e que era más corta, pero al escuchar a los indígenas pronunciar el nombre del cacique como ellos no hablaban español si no su idioma nativo algunos relatan haber escuchado Perú, Biru y similares. Solo cuando Don Pascual de Andagoya relató su travesía pronunció mal y eso da origen a el grandioso nombre de su Nación que se debe a las costas Colombianas.....

    ResponderEliminar
  18. lo real es que los españoles pusieron como nombre un termino, un apodo, mal hablado por ellos,llamado Perú. Asi mismo el nombre de Venezuela es un apodo despectivo de Venecia, Colombia un apodo despectivo de Colon, Bolivia es un apodo despectivo de Bolivar. Nos dividieron y nos pusieron los nombres mas ridiculos, que se les dio la gana. Ellos no pensaron en denominarnos con los nombres mas apropiados a nuestra realidad, simplemente nos ridiculizaron con estos nombres. QUE DEBEN SER CAMBIADOS Y UNIFICADOS EN UNA SOLA NACION ECO HISTORICO DEL TAWANTINSUYO.

    ResponderEliminar
  19. me sirvio pero no me gusta cuando cambia de nonbre

    ResponderEliminar
  20. me sirvio para mi tarea :) gracias

    ResponderEliminar
  21. me sirvio pero tu mama es hombre y tu papa es mujer :V arriba los momos prr

    ResponderEliminar